El conocido como «Club de los 27» cuenta, desde 2011, con una artista más. Se trata de Amy Winehouse, quien fallecía con esa edad en su apartamento de Londres. La artista, que se convirtió enla voz del jazz, el rhythm and blues y el soul de toda una generación, se convertía automáticamente en una leyenda.
Cuando Amy Winehouse fallecióhabían pasado sólo ocho años desde que publicó su álbum debut, «Frank». Salió a la venta en 2003 y se convirtió en un éxito comercial en Reino Unido. Tanto es así que fue nominada a los Premios Mercury.
Pero el éxito internacional no llegaría hasta 2006, con su segundo álbum: «Back to Black». El alcance fue tal que obtuvo seis nominaciones a los Premios Grammy. Pero la cosa no quedó en nominaciones: se hizo con cinco de ellos, entre ellos el de Canción del año y Mejor artista nueva. Amy se convertía, así, en la primera artista británica en conseguir tantos Grammy en una sola noche.
La turbulenta vida y prematura muerte de Amy Winehouse fueron inmortalizadas en 2015 en el oscarizado documental ‘Amy’, centrado en entender su caída a los infiernos y ahora llega a los cines ‘Back to black’, un filme que busca ir más allá de la tragedia y celebrar su legado.
Su triunfo es difícil de separar de la espiral de autodestrucción a la que le condujeron sus problemas con las drogas, el alcohol y su desorden alimenticio, ya que la caída se produjo a la vista de todos, en los escenarios durante sus conciertos, pero también fuera de ellos, perseguida por la prensa sensacionalista.
Redacción (Agencias).