En nuestro país se consume más cerveza sin alcohol que en toda Latinoamérica.
Esta bebida supone el 14% del consumo total cervecero que ha convertido esta variante en un nicho de innovación que mueve, solo en el súper, casi 229 millones de euros al año, según los datos de la consultora Circana.
Los datos apuntan que los supermercados españoles venden 129 millones de litros de cerveza sin alcohol al año. Esto supone un 2,7% más, mientras que el presupuesto se ha elevado casi un 8% frente al período anterior. Al igual que el resto de cervezas, es un producto estacional que acumula en torno al 10% de la demanda en los meses de junio a septiembre.
El sector achaca este fenómeno a los hábitos y consideración de los españoles a esta bebida, una opción popular que se escoge «gracias a su frescor y sabor» y, además, a la «elevada responsabilidad de sus consumidores». Es más, casi la mitad de las ocasiones en las que se consume cerveza sin alcohol se asocia con la conducción.
Los precios suben más que la «con»
Según el informe del Índice de Precios al Consumo Armonizado con datos a junio, este producto se ha encarecido un 3,6% en este primer semestre del año, lo que supone el triple de la subida de precio de los alimentos en general (1,3%).
También es un registro más alto que el 2,5% que se ha anotado la categoría de bebidas no alcohólicas, de acuerdo con la misma estadística.
Según el panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con datos de 2023, cada español consume solo dentro del hogar 3,16 litros de cerveza sin alcohol al año, frente a los 16,13 de referencias «con».
Por comunidades autónomas, los andaluces son los que más consumo han hecho de cerveza sin alcohol durante 2023, con una ingesta que supera el consumo medio nacional en 0,56 litros por persona y año.
Redacción (Agencias).