El rover Perseverance de la NASA ha hallado en una roca en la superficie de Marte posible vida microbiana hace millones de años.
El robot de seis ruedas recogió la roca el pasado 21 de julio al norte de Neretva Vallis, donde se cree que hace millones de años era un antiguo valle fluvial de, aproximadamente, 400 metro de ancho. Las marcas halladas tienen forma de punta de flecha con venas y mide alrededor de 1 por 0,6 metros.
Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, la roca posee “marcas químicas y estructuras que, posiblemente, podrían haber sido formadas por la vida hace miles de millones de años cuando el área explorada tenía agua corriente”. Por su parte aseguran que es necesario investigar más a fondo el material para determinar si, tal y como dicen, se tratan de indicios de vida microscópica.
La roca, apodada Cheyava Falls, es la “más desconcertante, compleja y potencialmente importante investigada hasta ahora por el Perseverance”, según ha explicado Ken Farley, científico del rover.
La NASA se encuentra en la fase de preparación para concretar el envío de una misión con el objetivo de regresar con las muestras recogidas por el robot.
Redacción (Agencias).