Desde la retirada de Simone Biles de los Juegos Olímpicos de Tokio, la salud mental de los deportistas ha logrado una importancia determinante.
Beacon, un golden retriever de cuatro años es el primer perro terápeutico oficial del Team USA de Gimnasia, y tiene un papel crucial en el apoyo emocional de los atletas.
El equipo de Estados Unidos tiene varios perros terapéuticos pero Beacon es especial: tiene el poder de detectar cuando los atletas tienen estrés y darles consuelo. Además, tiene hasta su propia cuenta de Instagram, @goldendogbeacon, pero, sin embargo, no tiene pasaporte, por lo que no ha podido acompañar al Team USA a los Juegos Olímpicos de París.
Sin duda ha estado con las deportistas en los entrenamientos previos a la competición, pero, por problemas logísticos, no ha podido estar presente en las pruebas de París.
Están demostrados los beneficios de la terapia con animales, pudiendo llegar a ser milagrosos para las personas que sufren problemas de depresión y/o ansiedad. Los perros ayudan a limitar la liberación de cortisol -la hormona del estrés- y aumentan la oxitocina, una hormona conocida como «hormona del amor, bienestar y calma». Además, obviamente, que el vínculo con los animales disminuye los sentimientos de soledad.
Redacción: Andrea Omdo
Imagen: @goldendogbeacon