Evitar que puedan acceder a las bebidas alcohólicas a una edad tan precoz es uno de los objetivos del anteproyecto de ley que ha aprobado el Gobierno.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un anteproyecto de ley destinado a frenar el consumo de alcohol entre los menores. La normativa contiene medidas para restringir la venta y la publicidad de bebidas alcohólicas dirigidas a adolescentes. Además, pretende fomentar un ocio saludable.
El alcohol es una de las sustancias más consumidas por los menores. Es por ello que Sanidad busca unificar todas las leyes que ya existen en todas las comunidades. La ministra de esta cartera, Mónica García, ha destacado que ponen el foco en el entorno y en las condiciones que ayudan a prevenir el consumo de esta droga.
Con la nueva ley, la publicidad no podría situarse a menos de 200 metros de las zonas frecuentadas por menores. Un 73,6% de los estudiantes de entre 14 y 18 años reconoce haber consumido alcohol en el último año.
Por otro lado, las asociaciones explican que es importante poner el foco en la venta. Ya está prohibida, pero el 93% de los españoles considera que conseguir alcohol es fácil.
En lo que respecta a las pruebas, las fuerzas y cuerpos de seguridad podrán realizar pruebas de alcoholemia en lugares donde el consumo esté prohibido. Sin embargo, la multa impuesta a menores podrá ser suspendida a cambio de la participación en programas preventivos o rehabilitadores del consumo de alcohol.
Redacción (Agencias)