Hoy en día París, la ciudad que acoge este año los Juegos Olímpicos, es conocida como la ciudad del amor y la luz. Esto no siempre ha sido así. La capital francesa, antiguamente era denominada como Lutecia Parisiorum, de donde proviene su actual nombre.
Al parecer, uno de los primeros registros en los que figura el nombre de Lutecia fue creación de Julio César. Durante los años 50 a.c César escribió diferentes comentarios sobre la guerra de las Galias. En estos documentos es donde hace referencia a una pequeña fortificación gala situada en la orilla del río Sena. Fue entonces cuando decidió llamarla Lutetia y su traducción al español es lugar cerca de un pantano.
Años más tarde la denominada Lutetia fue destruida, pero los romanos decidieron levantar otro asentamiento a la orilla del río. Fue a partir de entonces, con los romanos, cuando paso de ser una fortificación a una ciudad con calles paralelas, grandes edificios y monumentos, teatros y un anfiteatro.
De hecho, fue uno de los últimos gobernantes romanos, Juliano II, quién rebautizó a la ciudad como París. El emperador quiso así hacer un homenaje a sus habitantes originales.
Redacción (Agencias).