El origen del apellido Rodríguez y el por qué de su popularidad en España

El apellido «Rodríguez» es el segundo apellido más común entre los españoles. Alrededor de 930.746 personas cuentan con esa palabra como su sello de identidad. Por su parte, «García» es el más frecuente con un total de 1.462.696 personas. Cerrando este podio está «González» con una cifra de 927.819 individuos.

A las 930.746 personas que poseen dicho apellido en primer lugar se le suman otras 841.085 que lo llevan en segundo puesto. Y por si esto fuera poco, 41.406 personas cuentan con el apellido Rodríguez en ambas posiciones.

En cuanto a los lugares de residencia de estos individuos, la más habitual es Galicia, especialmente Ourense con un 67,53‰, Lugo con un 45,72‰ y Pontevedra con un 40,38‰. A esta comunidad le sigue Asturias, lugar de origen, donde habitan el 37,78‰.

Centrándonos ya en el origen, el nombre «Rodríguez» proviene de Rodrigo. A esta se le añadió la terminación -ez, que significa “hijo de” o “descendiente de”.  A su vez, esta palabra cuenta con un origen germánico, desarrollada a partir de la palabra “glorioso”.

Pero no solo es un apellido popular en España. Este nombre tuvo gran importancia durante la conquista de América, con Juan Carlos Suarez. Este fue una de las figuras fundamentales del Reino de Granada y en la fundación de la ciudad de Pamplona.

A este personaje se le suman diferentes personalidades de la nobleza española. Ejemplo de ello son Martín Rodríguez de Medina, don Francisco Esteban Rodríguez de los Ríos o don Juan Antonio Rodríguez Valcárcel.

Redacción (Agencias).