Comienza una semana decisiva en Cataluña que podría terminar con el líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat o con una repetición electoral en octubre. La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado que Cataluña seguirá teniendo un presidente independentista si Salvador Illa logra la Presidencia.
Mientras tanto, persiste el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial. El órgano de gobierno de los jueces sigue atascado en el nombramiento de su presidente. En su tercera reunión desde su constitución, sus veinte vocales no han conseguido ponerse de acuerdo en un candidato de consenso y han acordado volver a reunirse el 19 de agosto para tratar de desencallar la situación.
Por otro lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el reconocimiento de Edmundo González como legítimo presidente de Venezuela. De forma paralela, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha considerado que hay fraude electoral en Venezuela. Y ya en clave internacional, la Unión Europea ha reiterado que los resultados no pueden ser reconocidos sin evidencias y ha apuntado a un triunfo opositor.
Por otro lado, crece el temor a una respuesta de Irán a la muerte del líder del grupo terrorista Hamás en su territorio. Teherán dice que no quiere un conflicto global en la región, pero que Israel merece un castigo. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha hablado con sus homólogos de los países del G7 para advertirles de que ese ataque podría comenzar hoy mismo.
Seguimos fuera de nuestras fronteras, el expresidente republicano, Donald Trump, ha dicho que los mercados están rechazando la candidatura de su rival demócrata, Kamala Harris, que por cierto, su partido concluye este lunes la votación para oficializarla como candidata a las elecciones del 5 de noviembre.
Más asuntos, el primer ministro británico ha reunido a sus ministros y fuerzas para responder a los graves disturbios del fin de semana que han dejado casi 200 detenidos. Si nos vamos a Bangladés, cientos de manifestantes han asaltado la residencia oficial de la primera ministra que se ha visto forzada a dimitir y huir del país.
En materia deportiva, Carolina Marín ya ha llegado a España después de abandonar la competición tras lesionarse en la rodilla cuando luchaba para pasar a la final de bádminton.
Sin salirnos de este tema, el rey Felipe VI visita la villa Olímpica al llegar a la capital francesa para animar a los deportistas españoles. Lo hace en un momento en el que España queda clasificada para los cuartos de final de vóley playa. España se ha quedado sin opciones de medalla en Kayak Cross, pero en Baloncesto 3×3 femenino las españolas pasan a la final en un partido en el que se han impuesto 18 a 16 a las estadounidenses, pese a los empates. Por otro lado, la selección española masculina de fútbol está disputando ante Marruecos las semifinales.
Ya de vuelta a España, en Madrid se homenajea a las 13 rosas como cada 5 de agosto. Todo esto en una jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el asesinato de la mujer de 72 años en A Coruña.
En el terreno económico, la compraventa de casas caen en un junio un 6,1% y el ingreso mínimo vital llegó en julio a 639.968 hogares en los que viven 1,92 millones de personas.
Terminamos con más datos, el IBEX 35 cierra la jornada en rojo.
Y en cuanto al tiempo, mañana destacamos además del calor, un frente atlántico que se va aproximando al noroeste peninsular. Irá dando lugar a un aumento de las nubes con precipitaciones débiles desde Galicia por el cantábrico moviéndose de oeste a este.
Edición: Adrián Martín
Realización: Ana Canora