Desde 1990, las ciudades de todo el mundo han ido evolucionando y creciendo más hacia arriba que hacia afuera.
La forma en que las ciudades crecen afecta al estilo de vida de sus residentes. Es por ello, que estudiar y comprender las tendencias generales es importante. Según un estudio basado en datos de satélite, este cambio de crecimiento se debe, en gran medida, al crecimiento económico.
Para llevar a cabo este estudio, se han analizado datos satelitales de 1550 urbes de todo el mundo, desde 1990 hasta 2010. A medida que avanzaba la investigación, los autores del estudio han descubierto que, en los últimos treinta años, las ciudades han crecido en consonancia con su desarrollo económico.
Según dicho estudio, desde 1990, especialmente en las regiones del mundo en rápido desarrollo, las ciudades han pasado de un crecimiento de baja altura al exterior a crecer hacia arriba. El 80% de los territorios urbanos han crecido hacia el exterior en la década de 1990, descendiendo un 28% en la década de 2010. Ninguno de los incrementos de tasas de crecimiento urbano de lento a rápido se produjo en países con economías avanzadas.
A escala mundial, de la década de 1990 a la de 2010, el crecimiento hacia afuera disminuyó un 56% y el crecimiento hacia arriba aumentó un 400%.
Redacción (Agencias).