Supersubmarina, la banda jienense a la que un grave accidente de tráfico ha apartado desde hace años de los escenarios, ha regresado este viernes al festival que les vio crecer, el Sonorama que les ha dedicado un banco con forma de libro.
La banda, que el 14 de agosto de 2016 sufrió un accidente que les ha dejado secuelas -especialmente a su cantante-, ha descubierto este viernes el banco homenaje, que se instalará en los próximos días en la plaza del Trigo, mítico escenario a algunos de los concierto de Sonorama.
Aprovechando su vuelta al panorama musical del país, no con un disco bajo el brazo sino con el libro ‘Algo que sirva de luz’ en el que relatan todo lo acontecido desde el fatídico día del accidente, el ayuntamiento de Aranda y el festival les han dedicado un banco que han descubierto con la presencia del cantante José Marín ‘Chino’, y el guitarrista Jaime Gandía. Y lo han hecho en el escenario de la plaza del Trigo justo antes de anunciar el concierto sorpresa de esta jornada que ha sido Pignoise.
Entre los ‘sonorámicos’ ya se intuía que algo podrá ocurrir con Supersubmarina debido a la anunciada participación de Jaime Gandía en el ciclo ‘Sonorama también se escribe’ en el que ha participado junto al periodista Fernando Navarro para hablar sobre el libro de la banda, un acto al que se ha sumado por sorpresa el cantante ‘Chino’.
Pero lo que inicialmente estaba pensado como un acto cultural de cuantos se celebran en paralelo al festival, se ha convertido en un homenaje único en la plaza del Trigo, el lugar donde la formación baezana logró encaramarse a la cumbre del pop ‘indie’ nacional.
Solo ha sido necesario que el coordinador del festival, Javier Ajenjo, pronunciara las palabras Jaime y ‘Chino’, para que las miles de personas que han abarrotado el casco histórico arandino se rindieran y dedicaran todos sus esfuerzos a aplaudirles, a aclamarles, a recuperar el ambiente de éxito que tantas veces se vive en ese escenario.
Todo lo demás que ha pasado en la jornada matinal ha pasado casi a un segundo plano. Ni la petición de escenario principal para Karavana, ni la aparición en el escenario, a continuación, de Pignoise han alcanzado tanta trascendencia: la tercera jornada de Sonorama Ribera 2024 ya será para siempre el Día de Supersubmarina.
Redacción Agencias
Imagen Agencia EFE