Varios estudios ya habían advertido del peligro del eritritol, un producto que se utiliza en panadería, bebidas, chicles y caramelos, aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. A esto se suma una nueva investigación que suma evidencias en contra de este sustitutivo del azúcar.
El estudio ha demostrado que el eritritol hace más activas las plaquetas, lo que puede provocar un aumento de coágulos sanguíneos, algo que el azúcar no hace. La investigación, suma nuevas pruebas de que el eritritol no es tan seguro como lo clasifican actualmente las agencias reguladoras de los alimentos y debería reevaluarse.
«Muchas sociedades profesionales y médicos recomiendan habitualmente a las personas con alto riesgo cardiovascular, obesidad, diabetes o síndrome metabólico, que consuman alimentos que contengan sustitutos del azúcar en lugar de azúcar«, explica Hazen, autor principal del estudio. También, ha advertido que es importante hacer estudios clínicos a largo plazo que ayuden a “evaluar la seguridad cardiovascular del eritritol y otros sustitutivos del azúcar”.
El nuevo estudio se diseñó para observar de forma más directa los efectos en las plaquetas tras la ingestión de eritritol en una dosis típicamente contenida en un refresco o una magdalena «sin azúcar». En 20 voluntarios sanos, el equipo descubrió que el nivel medio de eritritol después de comer aumentó más de 1.000 veces en el grupo que consumió eritritol en comparación con sus niveles iniciales.
Redacción (Agencias).