Es de sobra conocido por todos que la música influye, en gran medida, en el estado de ánimo de las personas.
Un estudio, liderado por investigadores chinos, ha demostrado que la música clásica tiene efectos positivos en el cerebro. Tanto es así, que podría ayudar a pacientes con depresión, en caso de no funcionarles el tratamiento convencional. Demostrado mediante ondas cerebrales y técnicas de imagen neuronal, la investigación integra los campos de la neurociencia, la psiquiatría y la neurocirugía, según ha explicado el autor principal del estudio, Bomin Sun.
La investigación se llevó a cabo con trece pacientes con depresión resistente al tratamiento, a quienes ya habían implantado electrodos en el cerebro para una estimulación cerebral profunda. Fue con estos implantes cuando los investigadores descubrieron que la música genera efectos antidepresivos.
A partir de ahora, el objetivo del equipo es trabajar con clínicos, musicoterapeutas, informáticos e ingenieros. El próximo paso es desarrollar una serie de productos de salud digital basados en la musicoterapia, ya sean aplicaciones móviles o dispositivos para llevar puestos.
Redacción (Agencias).