Fallece la persona más longeva del mundo

La española Maria Branyas, la persona más longeva del mundo, ha fallecido a los 117 años en una residencia de Olot, en Girona. La familia ha comunicado que la catalana falleció mientras dormía, tranquila y sin dolor.

La anciana de casi 120 años se convirtió en la persona viva más longeva del mundo en enero de 2023, tras la muerte de Lucile Randon, una francesa de 118 años.

El caso de esta anciana, nacida en San Francisco en el año 1907, llegó a las grandes pantallas de la mano de un documental de Sam Green y Manel Esteller, quién es experto en la lucha contra el cáncer. Este último investigaba las células de Branyas para entender su comportamiento. Según Esteller no es habitual poder contar con las células de una persona de 117 años. Células que tacha de excepcionales. El experto estudia el genoma, los microbios, las proteínas y su metabolismo para encontrar alguna pista que explique una supervivencia tan elevada.

La familia publicaba de manera casi diaria la vida de la anciana a través de la red social X, algo que dejó de ser tan habitual hace algunos meses y que despertó la preocupación por el estado de salud entre sus seguidores. Ha sido ahora cuando la familia ha anunciado el fallecimiento de la mujer junto a unas palabras de estaUn día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá terminado. La muerte me encontrará gastada de haber vivido tanto, pero quiero que me encuentre sonriendo, libre y satisfecha” y “ Se  acerca la hora. No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conocéis, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo os llevaré siempre conmigo”.

Sus familiares creen que su ritmo pausado es lo que le ha ayudado a vivir tantos años con buena salud. Aseguran que no ha sufrido enfermedades importantes, que mantenía una gran lucidez y que se alimentaba de forma sana.

En España hay más de 700 personas mayores de 105 años, dato que lo coloca como el quinto país del mundo con la esperanza de vida más alta (con una media de 83 años) por detrás de Japón, Suiza, Corea y Singapur.

Redacción (Agencias).