«El Mago de Oz» cumple 85 años

La mítica película que lanzó a Judy Garland al estrellato verá una nueva versión en apenas medio año en la gran pantalla.

La película dirigida por Victor Fleming y producida por Metro Goldwyn Mayer, está considerada como el tercer musical del cine americano, por detrás de «Cantando bajo la lluvia» y «West Side Story». Además, en la actualidad, es considerada una película de culto, a pesar de su proyecto inicial como fábula cinematográfica infantil.

Basada en la novela infantil «El maravilloso mago de Oz», esta película nos transporta a un mundo de fantasía en el que Dorothy, interpretada por Judy Garland, es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas hasta una tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.

No cabe duda de que también es todo un icono de la cultura popular de Estados Unidos. Esto es así gracias a elementos como el uso del Technicolor, la narración fantástica o los personajes tan inusuales como característicos. La película ha ganado dos Óscar por Banda Sonora y Canción Original, por «Over the Rainbow».

Esto hizo que se crearan muchas versiones en infinidad de estilos y formatos, siendo la mejor acogida la de Broadway en 2003 bajo el título de «Wicked», una versión nada convencional que explora los orígenes de la bruja del oeste.

Y ahora, el 23 de enero de 2025 veremos en la gran pantalla una nueva versión cinematográfica en la que Ariana Grande y Cynthia Erivo estarán al frente del reparto: «Wicked: parte uno».

En esta nueva película, el director Jon M. Chu, pretende dar una vuelta a la típica historia que siempre se ha venido contando para llevarnos a un mundo en el que se parodia de forma estridente el presente que vivimos a día de hoy.

Redacción.