El 21 de julio no es la única fecha para homenajear al perro. Algunos países coinciden en celebrar el Día del Perro el 26 de agosto, una iniciativa que empezó en Estados Unidos en 2004 y que con el paso del tiempo se ha ido expandiendo a otros países como México, Guatemala o Colombia.
El Día Mundial del Perro, pretende concienciar a las personas sobre la numerosa cantidad de perros que son abandonados o que siguen a la espera de que una familia los adopte en una perrera o un refugio. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen lugar.
En la actualidad existen alrededor de 300 millones de perros en todo el mundo, con una gran diversidad de razas y tamaños. Muchos de ellos sufren maltrato y se estima que hay más de 200 millones de perros callejeros.
A la hora de adoptar un animal en un refugio, conviene darse un tiempo para conocerlo y ver si la relación puede funcionar. Los perros pueden desarrollar ansiedad por separación y soportan muy mal la ausencia de las personas incluso por pocas horas.
Además, tiene numerosas ventajas para las personas ya que puede mejorar su salud mental y física. A esto se suma que esta práctica ayuda a reducir la sobrepoblación en los refugios y a combatir la venta ilegal de los perros.
Una de las mejores maneras de apoyar la causa es por medio del voluntariado en refugios de animales. Además de hacer donaciones para ayudar a cubrir los gastos de cuidado y de alimentación de los perros rescatados de la calle.
Redacción (Agencias).