Aproximadamente hace unos 4.000 millones de años, un asteroide impactó contra la luna Ganímedes de Júpiter desplazando así su eje. El objeto era 20 veces mayor que el que acabó con la era de los dinosaurios en la Tierra.
Ganímedes es la luna más grande del Sistema Solar, incluso mayor que el planeta de Mercurio, y posee océanos de agua líquida que hay bajo su superficie helada. Del mismo modo, la Luna de la Tierra, siempre muestra el mismo lado al planeta que orbita y, por tanto, también posee un lado lejano.
En gran parte de su superficie, la Ganímedes está cubierta por surcos que forman círculos concéntricos alrededor de un punto concreto, lo que llevó a los investigadores a concluir que son el resultado de un gran impacto en la década de 1980.
Según uno de los autores de la investigación, Hirata Naoyuki, de la Universidad japonesa de Kobe, dice que “sabíamos que esta característica fue creada por el impacto de un asteroide hace unos 4.000 millones de años, pero no estábamos seguros de la magnitud de este impacto ni del efecto que tuvo en esa luna”.
Los datos del objeto remoto son escasos, lo que dificulta mucho la investigación, por lo que el investigador fue el primero en darse cuenta de que la supuesta ubicación del impacto se encuentra casi exactamente en el meridiano más alejado de Júpiter.
Redacción (Agencias).