El origen coincide con los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.
El deporte para atletas con discapacidad lleva existiendo más de 100 años, pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando se introdujo ampliamente. Su objetivo era ayudar a los veteranos de la guerra y a los civiles que habían resultado heridos en ese periodo.
En 1944, el Dr. Ludwig Guttmann inauguró un centro de lesiones en la médula espinal en el Hospital Stoke Mandeville de Gran Bretaña. El 29 de julio de 1948, coincidiendo con la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres de 1948, el Dr. Guttmann organizó la primera competición para atletas en sillas de ruedas. Este torneo recibió el nombre de Stoke Mandeville Games.
En 1952, se fundaron los International Stoke Mandeville Games, al recibir la participación de exmilitares holandeses. Más tarde, estos Juegos pasaron a ser los Juegos Paralímpicos. Su primera edición tuvo lugar en Roma en 1960 y participaron 400 atletas de 23 países.
Posteriormente se fueron creando distintas organizaciones para abarcar todos los tipos de discapacidades. En total fueron cuatros organizaciones que acabaron juntándose y fundaron el Comité Internacional de Coordinación de Deportes para Discapacitados en el Mundo (ICC) en 1982. Finalmente, el 22 de septiembre de 1989, el Comité Paralímpico Internacional fue constituido como una organización internacional sin ánimo de lucro, con el objetivo de actuar como órgano rector del Movimiento Paralímpico mundial.
Redacción (Agencias).