Es posible hacer transparente la piel de los ratones

A través de un colorante, un equipo de científicos ha descubierto que se puede ver a través de la piel.

Científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos han descubierto que al usar un aditivo que le da el color naranja a algunos snacks se puede hacer que los tejidos de los ratones se vuelvan transparentes.

Los autores creen que este avance será de gran utilidad para la práctica clínica al hacer más visibles las venas para la extracción de sangre o ayudar en la detección precoz y el tratamiento del cáncer.

La piel no deja de ser un medio de dispersión. Como la niebla, dispersa la luz, y por eso no se puede ver a través de ella. Los científicos explican que parece magia, pero han expuesto que combinan el colorante denominado tartrazina (una molécula que absorbe la mayor parte de la luz, especialmente la azul y la ultravioleta) con la piel, que es un medio de dispersión. Ambos bloquean la luz, pero si se juntan, se logra la transparencia de la piel del ratón.

Esto se produce porque las moléculas de colorante reducen el grado de dispersión de la luz en el tejido cutáneo, como la disipación de un banco de niebla.

Aplicaciones clínicas en humanos

Los investigadores aún no han probado esto en humanos. Es un hecho que nuestra piel es diez veces más gruesa que la de un ratón. Es por ello que aún no está claro qué dosis de tinte o método de administración serían necesarios.

Esto es un claro avance, pues conlleva a ventajas para la experimentación preclínica y la cirugía, ya que al facilitar la localización de vasos y músculos se podrían evitar procedimientos invasivos como cortar la piel o manipular órganos y músculos.

Sin embargo, aún se desconoce la toxicidad de este compuesto, sus efectos colaterales y efectos a medio y largo plazo.

Redacción (Agencias).