La industria de la música grabada en España continúa mostrando una evolución ascendente en el primer semestre de 2024.
Según el informe publicado por PROMUSICAE, de enero a junio el sector generó casi 250 millones de euros. Este dato supone un aumento del 16,6% respecto al mismo periodo en 2023, cuando se alcanzó la cifra de 214,3 millones.
El informe destaca el crecimiento del consumo digital, el cual supone el 89,7% de los ingresos totales de la industria. Dentro de este ámbito, el streaming se postula como el principal motor, representando el 88,8% del mercado global de la música grabada.
El streaming de audio continúa siendo el formato preferido de los usuarios, pero, sin embargo, se le resiste el cambio de planes gratuitos a suscripciones premium. Según el informe, el 68% del consumo de streaming en España está financiado por la publicidad. Aún así, es el método de consumo más importante debido a sus altas cifras.
Por su parte, el mercado físico sigue siendo relevante gracias al auge de los vinilos. En la primera mitad de 2024, las ventas aumentaron un 11,9%, generando casi 17 millones de euros. Los vinilos se posicionan como el primer formato físico en el ranking de este mercado.
Por el momento, los principales retos que se plantean de cara al futuro son fomentar la inversión en el talento local e incrementar el número de usuarios que optan por suscripciones de pago.
Redacción (Agencias).