Las galeradas de ‘El libro de la selva’ de Rudyard Kipling (1865-1936) han sido depositadas en la histórica Biblioteca de la Universidad de Cambridge (sureste de Inglaterra), que las custodiará como uno de los tesoros literarios del Reino Unido, informó este viernes la institución.
El Gobierno británico asignó las pruebas de imprenta de Kipling y de otros autores de la época victoriana a esa biblioteca originada en 1416, tras recibirlas de los herederos del agente literario A.P. Watt (1838-1914) -y su hijo A.S. Watt (1870-1948)-, que representó a otros grandes como Charles Dickens, Joseph Conrad y Thomas Hardy.
Además de varios volúmenes de pruebas de Kipling, entre ellos ‘Recompensas y Hadas’ y ‘Puck de la colina de Pook’, la colección Watt incluye numerosos manuscritos de escritores de las décadas de 1870 a 1920, el apogeo de la novela popular inglesa.
Si bien sus opiniones sobre el colonialismo y el antiguo imperio británico son ahora cuestionadas, Rudyard Kipling fue uno de los autores británicos más queridos de finales del siglo XIX y principios del XX, e inspiró a otros autores y luego a cineastas.
El secretario de Estado de Cultura, Chris Bryant, declaró que, a través de esta donación, la Biblioteca de la Universidad de Cambridge «podrá exhibir y contextualizar estas obras para que los ciudadanos puedan educarse, inspirarse y entretenerse con ellas durante años».
La colección Watt, muy importante también para los estudiosos, se suma a otros materiales de Kipling ya archivados en la Biblioteca universitaria, como el manuscrito de su famoso poema ‘If…’, donado por el propio escritor y que es votado regularmente como uno de los favoritos de los británicos.