La conducta suicida es el primer motivo de consulta psicológica entre menores de 30 años.
Es uno de los asuntos que este sábado se ha tratado en la jornada «Prevención del suicidio en la infancia, adolescencia y juventud» celebrada en Madrid con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre.
Junto a los accidentes de tráfico, el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte entre los menores de 30 años después de incrementarse un 166% en la última década, según datos de la Fundación ANAR.
Estos temas han sido abordados en la jornada de supervivientes, educadores, expertos y psicólogos, que han coincidido en la necesidad de atender el suicidio desde un enfoque «integral, científicos y actual».
El decano del colegio, José Antonio Luengo, ha destacado que las acciones de prevención, lucha contra el estigma de la salud mental y la mejora de protocolos de intervención están contribuyendo a revertir la tendencia al alza de muertes por suicidio. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2022 se registraron 4.097 casos frente a los 3.952 de 2023.
Los expertos en esta reunión han destacado la importancia de aprender a escuchar el dolor y apostar por la prevención para poder avanzar en este ámbito.
Redacción (Agencias).