Se cumplen dos años de la muerte de Isabel II

Tras setenta años en el trono, la reina de Reino Unido nos dejó a los 96 años.

A las 18:30, hora británica, el mundo se paralizaba al conocer la noticia de que Isabel II había fallecido. La noticia la conocimos gracias a un comunicado que llegó desde el Palacio de Buckingham. Un comunicado que contaba que la reina estaba sufriendo unos problemas de movilidad episódicos desde finales del 2021. De este modo, terminaba el reinado más longevo de la monarquía británica, el más largo ejercido por una mujer y el segundo más largo de la historia de las monarquías europeas, solo superado por el de Luis XIV de Francia.

Su destino no era ser reina, era la tercera en la línea de sucesión al trono, pero su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó a finales de 1936. El príncipe Alberto asumió el reinado como Jorge VI y, en consecuencia, Isabel se convirtió en heredera de la corona.

Isabel se casó con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca en 1947, cuando el rey Jorge VI le concedió a Felipe el título de duque de Edimburgo.

Tras la muerte del monarca Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, Isabel se convirtió en reina y fue coronada en la abadía de Westminster. Una ceremonia fue retransmitida por radio al mundo entero y que también se pudo seguir a través del televisor.

Isabel II como reina de Reino Unido

La monarca asumió su responsabilidad y demostró una gran capacidad de trabajo y entrega hasta el último día.

De hecho, su última aparición pública fue esa misma semana, el martes 6 de septiembre de 2022, Isabel nombraba primera ministra del Reino Unido a Liz Truss después de que el partido conservador la eligiera como sucesora de Boris Johnson.

A lo largo de sus siete décadas de reinado, la soberana ha estrechado la mano a un total de 15 primeros ministros ingleses, desde Churchill a Margaret Thatcher o Tony Blair.

Asimismo, Isabel II fue testigo de crisis económicas, cambios demográficos, pérdida de colonias, guerras, el terrorismo del Ejército Republicano Irlandés y, también, tragedias familiares, como la muerte de Diana de Gales.

Últimos años de vida

El 9 de abril de 2021, la reina sufrió la muerte de su marido, el duque de Edimburgo, cuando este estaba por cumplir los 100 años de edad en junio de ese año. Y en 2022, la salud de la soberana se deterioró, lo que le obligó a suspender varios compromisos oficiales.

Este domingo, el rey Carlos III de Reino Unido ha asistido a una misa en privado para conmemorar el segundo aniversario de su muerte y su propia ascensión al trono el 8 de septiembre de 2022.

Redacción.