El origen de la Casa Blanca

Cuando los estadounidenses decidieron construir este emblemático edificio, Washington D.C. era una ciudad tranquila sin gran relevancia a nivel nacional ni internacional. Pero todo cambió cuando se construyó la Casa Blanca, lugar desde el que se toman las decisiones más importantes del país y que, en gran medida, afectan a nivel mundial, al ser Estados Unidos una de las grandes potencias.

El 3 de octubre de 1972 se comenzó con la construcción de la que, en su momento, se conocía como Executive Mansion. La idea de edificar fue de George Washington, quien nombró a James Hoban arquitecto para diseñar la vivienda. Su inspiración se basó en el Parlamento de Irlanda y en el Castillo de Rastignac, situado en Dordogne, Francia.

La mansión de estilo neoclásico culminó su obra en 1800, con un coste superior a los 200.000 dólares de la época. Para realizar la fachada, se empleó piedra tallada de Escocia, dejando la casa en tono grisáceo. Pero en 1814 el ejército británico destruyó parte de la vivienda, por lo que en su reconstrucción se pintó completamente de blanco. Este color ha perdurado hasta la actualidad, convirtiéndose en imagen estadounidense.  

Una curiosidad de la Casa Blanca es que fue el presidente Theodore Roosevelt el primero en denominarla de esta manera en 1901. Fue también durante su mandato cuando se remodeló su interior, construyendo el Despacho Oval, lugar donde trabaja habitualmente el mandatario estadounidense del momento. The Situation Room fue decisión del presidente John F. Kennedy, determinando que sería la sala de crisis desde la que tomar las decisiones más importantes.

Actualmente, la Casa Blanca recibe más de 5.000 visitas al día. Esta visita recorre el exterior y algunas de las estancias interiores, bajo la supervisión de un guía.

Redacción (Agencias).