Fallece el expresidente peruano, Alberto Fujimori

El expresidente peruano, Alberto Fujimori, ha fallecido este miércoles a los 86 años, tras una larga lucha contra el cáncer. Así lo han dado a conocer tanto su abogado como su hija, a través de la red social X. Además de un cáncer de lengua el exmandatario padecía de hipertensión crónica, gastritis, lumbalgia crónica, artrosis lumbar y una reciente fractura de cadera. La última vez que fue visto fue este mismo 5 de septiembre a la salida de una clínica, tras realizarse unos exámenes rutinarios.

Pero, ¿Quién era realmente Alberto Fujimori? ¿Cómo fue su paso por la política?

Al hablar de su paso por la política encontramos diferentes opiniones. Hay quienes destacan que estabilizó la economía del país y que acabó con el terrorismo. Sin embargo, otras personas le acusan de violar los derechos humanos y de corrupción.

Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, nació en Lima en 1938.  Allí estudió Matemáticas y Física y trabajó como profesor y rector de la universidad en la que estudió, Universidad Nacional Agraria La Molina. Pero no fue hasta 1989 cuando fundó el partido político “Cambio 90”. Un año después, ganó las elecciones del país, frente a Mario Vargas Llosa. Tras ganar la segunda vuelta, el político, se convirtió en el presidente de Perú.

Dos años después de hacerse con el poder, el 1992, dio un golde de Estado, disolviendo el Congreso y cambiando la Constitución. Un año más tarde, se aprobó la nueva Constitución y con ella la posibilidad de volver a postularse a la reelección. En 1994 intensificó su lucha contra los grupos terroristas y en el 95 fue reelegido.

Desde entonces, el líder estuvo en el poder hasta el año 2005. Durante esos años el grupo terrorista MRTA tomó la embajada de Japón en Lima y el presidente ordenó una operación militar para rescatar a los rehenes, rescate que acabó con 17 muertos. A partir de ese momento comenzaron a aparecer denuncias de violaciones a los derechos humanos e información sobre corrupción dentro de su gobierno.

A pesar de los rumores de estar detrás de escuadrones de la muerte y la manipulación de los medios de comunicación, Fujimori volvió a ganar las elecciones en el año 2000. Pero, al poco tiempo se difundió un video donde se revela la corrupción de su asesor Vladimiro Montesinos y el líder dimite. Este se mudó a Japón y solicitó la ciudadanía de dicho país, como exiliado.

En 2005 viajó a Chile y fue entonces cuando fue arrestado y acusado de corrupción y abusos a los derechos humanos, siendo condenado en 2009 a 25 años de cárcel. Entre los delitos también estaba las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Debido a sus problemas de salud, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un polémico indulto, que fue revocado un años después. Por tanto, el político continuó encarcelado hasta 2023, cuando su salud empeora gravemente y sale de la cárcel después de que así lo ordenara el Tribunal Constitucional de Perú.

A pesar de que por diferentes delitos Alberto Fujimori no estuviera en activo, su imagen ha sido utilizada como símbolo para sus seguidores y su partido, Fuerza Popular. Partido que ahora gobierna su hija.

Redacción (Agencias).