4 curiosidades sobre el diario de Ana Frank

Annelies Marie Frank, más conocida como Ana Frank fue una niña alemana de ascendencia judía, nacida en 1929 y fallecida en 1945. Frank, pasó a la historia por contar su vida en un diario, diario que se ha convertido en el libro más leído del mundo. En él, la joven cuenta cono fue su día a día, durante dos años y medio, escondida de los nazis junto a su familia y cuatro personas más. Tras ser capturados, Ana y su familia fueron trasladados a diferentes campos de concentración alemanes. La autora del diario fue enviada a Auschwitz y trasladada posteriormente a Bergen-Belsen, donde falleció de tifus. El único superviviente fue su padre, Otto Frank.

Ahora, han pasado casi 80 años desde su fallecimiento, sin embargo, su diario sigue estando en casi todas las librerías. A pesar de ser el libro más vendido, muchas personas se siguen preguntando muchas cosas acerca de él y 4 son las más repetidas.

1.¿Quién publicó el diario de Ana Frank?

Otto Frank, el padre de Ana, fue el encargado de publicar el diario de su hija. Esto ocurrió dos años después de que finalizase la Segunda Guerra Mundial. Lo más curioso es que fue precisamente él quien le regalo ese diario, que originalmente era una libreta de autógrafos.

La primera edición del ejemplar se publicó en holandés y se titulaba “Het Achterhuis”, que en español sería “La casa de atrás”. Poco tiempo después fue adaptada, renombrada y vendida en más idiomas y países.

2. ¿A qué hora escribía su diario?

Frank solía aprovechar la hora de la siesta para redactar sobre aquellas paginas en blanco, pero no fueron suficientes. La joven necesitó aquel diario, dos cuadernos y cerca de 325 páginas más para relatar lo que ocurría durante esos años. Además, todo esto lo tenía que hacer en silencio, no solo porque era la hora de la siesta, sino porque estaba prohibido toser, estornudar o reír, y solo se podía hablar susurrando.

3. ¿Quién era Kitty?

La mayoría de las cartas de Ana estaban destinadas a una tal Kitty. Algunos lectores interpretaron que era una compañera de clase, pero no. Tampoco era una amiga imaginaria. Kitty Francken fue una de las protagonistas los libros infantiles “Joop ter Heul”.

Pero Kitty no era la única receptora, por lo general se las dedicaba a amigas, personajes de los libros y a personajes que ella misma inventa.

4. ¿Por qué algunos dudan de la autenticidad del escrito?

Durante varias décadas se dijo que el relato había sido falsificado. Esta teoría tuvo especial importancia entre aquellos que niegan el Holocausto. Otras personas señalan al padre como el verdadero escritor.

Sin embargo, la teoría que más fuerza tiene es que el secretario de la empresa guardó las pertenencias que los nazis no se llevaron del lugar donde estuvieron escondidos y en 1945 se las entregó a Otto.

Lo que es verídico es que el padre de Ana emprendió acciones legales en contra de los negacionistas hasta el día de su muerte, defendiendo así el legado de su hija. Otto Frank, falleció el 19 de agosto de 1980, a los 91 años de edad.

Redacción (Agencias).