Científicos descubren un nuevo grupo sanguíneo

Tras 50 años de misterio e investigaciones, un grupo de científicos del Servicio Nacional de Sangre y Transplante de Reino Unido (NHSBT), el
Laboratorio Internacional de Referencia de Grupos Sanguíneos (IBGRL) y la Universidad de Bristol, han descubierto un nuevo grupo sanguíneo denominado MAL. Este grupo sanguíneo, el 47º en ser descubierto, se caracteriza por contener el raro antígeno AnWj.

Este descubrimiento podría salvar miles de vidas en todo el mundo gracias a que permitirá ofrecer una mejor atención a los pacientes que albergan el antígeno AnWj, que fue identificado, por primera vez, en el año 1972. Sin embargo, hasta ahora, no se conocía el gen que lo codificaba.

Las personas AnWj – negativas, es decir, las que no poseen el antígeno AnWj, pueden sufrir graves reacciones si reciben la sangre de donantes que si poseen el antígeno. Por ello, este hallazgo va a permitir y facilitar la creación de nuevas pruebas genéticas para detectar a este tipo de personas y prevenir problemas durante las transfusiones.

Redacción.