En España, más de 120.000 personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares, según el Instituto Nacional de Estadística.
Este domingo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Su objetivo principal es concienciarnos a todos de la necesidad de la prevención y seguir un estilo de vida saludable para que no se produzcan muertes que en realidad son evitables. La cultura popular relaciona al corazón directamente con el amor, la bondad y el romance. Sin embargo, es el órgano más importante que da vida a nuestro cuerpo.
Este día se empezó a celebrar a partir del año 2000. La Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, designó este día como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.
Durante esta fecha, distintas organizaciones internacionales y gobiernos estatales preparan diversas actividades y charlas gratuitas para contribuir al cuidado de la salud y prevención de enfermedades relacionadas con el corazón.
Un artículo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado menciona que las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular constituyen la primera causa de muerte en el mundo.
A nivel mundial, cada año mueren 17.900.000 personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las afecciones cardíacas y cerebrovasculares. Hoy en día, esta afección es la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra aumentará a 23 millones en el año 2030. Por otro lado, en España mueren más de 120.000 personas cada año por ECV, según ha señalado el Instituto Nacional de Estadística.
El cuidado del corazón empieza con una alimentación saludable, seguido de hacer ejercicio diariamente y dormir de 6 a 8 horas. Además, es imprescindible evitar el consumo de tabaco.
Redacción (Agencias).