El día 6 de octubre se celebra el Día Mundial de la Parálisis cerebral, una enfermedad que afecta de manera distinta a cada persona que la padece.
La esperanza de vida de las personas que padecen esta enfermedad cada vez es mayor gracias a los avances científicos en materia médica. Además, también se ha mejorado el sistema de cuidado. Es por ello que, según ha indicado ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral), en 10 años van a pasar de un 7 a un 20% de personas con parálisis cerebral mayores de 65 años en viviendas comunitarias.
Este año la Confederación ASPACE, con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, ha centrado sus reivindicaciones en este colectivo a través de la campaña Envejecer. Decidir. Vivir. Juanjo García, director de una vivienda comunitaria en ASPACE, ha señalado que el envejecimiento en las personas con parálisis cerebral aparece de manera prematura, ya que se empiezan a manifestar signos de envejecimiento a partir de los 35 años.
Por otro lado, 8 de cada 10 personas necesita ayuda en su rutina. En la celebración de su día mundial, piden más recursos para ser independientes como viviendas adaptadas de apoyo para que se promueva la figura del asistente personal.
Otros recursos que se explotan para las personas con esta enfermedad es el de los centros ocupacionales donde se imparten diferentes talleres con los que se busca potenciar la autonomía y la integración laboral de los pacientes. En España hay un total de 120.000 personas de personas con parálisis cerebral que reivindican su derecho a emprender un camino personal.
Redacción (Agencias).