El calentamiento global podría aumentar las colisiones del tiburón ballena, que es el pez más grande del mundo, con grandes barcos. Esa es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Southampton y la Asociación de Biología Marina (Reino Unido), y publicado en la revista ‘Nature Climate Change’.
Los autores predicen que el aumento de las temperaturas oceánicas hará que los tiburones ballena, ya en peligro de extinción, se vean empujados a nuevos hábitats atravesados por rutas marítimas muy transitadas. De hecho, predicen que la coexistencia de tiburones ballena y grandes barcos podría ser 15.000 veces mayor a finales de siglo.
Una reorganización global podría provocar pérdidas de hábitats básicos en algunas áreas y una mayor coexistencia con el tráfico marítimo, según Freya Womersley, de la Universidad de Southampton. Los tiburones ballena son muy móviles y sensibles a los cambios de temperatura, y resultan particularmente vulnerables a los choques con barcos, donde son heridos o muertos por grandes buques.
Los modelos proyectan pérdidas de hábitats básicos de más del 50% en algunas aguas nacionales para 2100 en condiciones de altas emisiones, con las mayores pérdidas potenciales en Asia. En un escenario de desarrollo sostenible (con un límite de 2 ºC de calentamiento global), algunas áreas, especialmente en Europa, mostraron una ganancia en hábitats.
Descubrieron que algunos hábitats recientemente adecuados se superponían con rutas de navegación muy transitadas, como en el Pacífico Norte en la parte estadounidense, los mares de China Oriental cerca de Japón y el Atlántico Norte en la zona de Sierra Leona, entre otros.
Redacción · Servimedia
Fotografía · Gonzalo Araújo