Cada década se pierde un 9% de los insectos terrestres

Estos insectos son importantes para las aves migratorias.

Este sábado 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Se trata de una campaña anual respaldada por la Organización de Naciones Unidas. Con esto se pretende sensibilizar para conservar esos animales y sus hábitats a través de la educación, el compromiso público y las actividades conjuntas transfronterizas, ya que muchos de esos pájaros sobrevuelan varios países.

Este día se conmemora dos veces al año: en mayo y octubre. Esto no se ha elegido al azar, ya que se refleja la naturaleza cíclica de la migración de esos animales y los diferentes períodos pico de migración en los hemisferios norte y sur.

Este año, el tema central es la importancia de los insectos para las aves migratorias, pues están en casi todos los ecosistemas del mundo y son fuentes esenciales de alimento para los pájaros en sus largos viajes.

El lema ‘Proteger a los insectos, proteger a las aves’ hace hincapié en el papel fundamental que desempeñan los insectos en el ciclo de vida de muchas aves migratorias y destaca el alarmante declive mundial de las poblaciones de insectos.

Los insectos terrestres, en declive

Según un estudio, son un 9% los que se pierden cada década. Las aves migratorias, como las golondrinas, las aves rapaces y las aves acuáticas, dependen de ellos y sus larvas como fuentes esenciales de alimento durante sus largas migraciones, períodos de reproducción y para alimentar a sus crías.

Los expertos han señalado que esta disminución no es solo un problema ambiental aislado, sino una crisis en cascada que afecta. También han advertido que si no se toman cartas en el asunto, se perderán especies vitales que son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico.

Redacción (Agencias).