Son conclusiones que se sacan gracias al estudio mundial «Nadim» del Grupo Español de Cáncer de Pulmón.
Las perspectivas de supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón en estadios intermedios han dado un vuelco gracias a este estudio español a nivel mundial. Tras cinco años de seguimiento del estudio «Nadim«, los investigadores del GECP han constatado la robustez de esta nueva estrategia que pasa por administrar quimio-inmunoterapia antes de la cirugía en este grupo de pacientes y que duplica los resultados con respecto al tratamiento tradicional, que es el de la quimioterapia tras la cirugía.
A este respecto, el presidente de la organización, el doctor Mariano Provencio, ha afirmado que «Nadim» afirma que este tratamiento confirma la supervivencia cinco años después. «Se trata, sin duda, de la consolidación de una estrategia que ya estamos viendo como está cambiando la práctica clínica y las perspectivas de nuestros pacientes”.
El 69,3% de los pacientes incluidos en el estudio sobrevivió a los cinco años y un 65% no tuvo progresión de la enfermedad en este período. Los investigadores también destacaron el beneficio a largo plazo de los pacientes cuyos tumores remitieron por completo tras solo tres ciclos de quimio-inmunoterapia, un 92% de ellos sin progresión de la enfermedad y un 95,8 vivo tras cinco años, suponiendo éstos el 60% de todos los pacientes tratados.
Los investigadores han destacado también la seguridad de este esquema de tratamiento. «No ha habido toxicidades tardías o muertes relacionadas con el tratamiento», destacó el doctor Provencio.
Por último, este tratamiento permite la inducción de una respuesta antitumoral adaptativa más fuerte y el desarrollo temprano de la memoria inmune que puede proporcionar protección a largo plazo del paciente.
Redacción (Agencias)