España es el país con más misioneros del mundo

El domingo 20 de octubre es la Jornada Mundial de las Misiones, más conocida como DOMUND. En este día se recuerda especialmente a los misioneros que están con los que más sufren, y se pide colaboración para que puedan seguir adelante con su misión.

España es el segundo país que más dinero envía a las misiones por detrás de Estados Unidos. El año pasado desde nuestro país se enviaron casi nueve millones de euros, que se ponen a disposición del Papa Francisco para que los distribuya entre los 1.126 territorios de misión que tiene la Iglesia, donde están los misioneros, y donde vive el 40% de la población mundial. Con este dinero se pueden pagar los gastos del día a día y salir al paso de las necesidades que van surgiendo en la misión: construcción de parroquias y escuelas, generadores de energía, vehículos… Son cosas básicas, que permiten que los misioneros puedan seguir permaneciendo en contextos muy diferentes en todo el mundo, como la Amazonía, Sudán o Papúa Nueva Guinea.

Pero más importante que el dinero, son los misioneros. España es el país que más misioneros envía: más de 6.000 están ahora mismo en activo, el 53% mujeres. La mayoría (66%) se encuentran en América, pero también hay misioneros en África (11%), Asia (6,6%) y Oceanía (0,4%). También en Europa hay misioneros españoles (16%) en países como Moldavia, Ucrania y Albania. Además de sacerdotes y religiosos, hay misioneros laicos, incluso familias enteras que dejan sus trabajos para ir juntos a la misión.

Misioneros como Juan Ángel Artiles –protagonista del vídeo del Domund de este año-, que atraviesa barro y largos caminos para llegar a todas las aldeas en Timor Oriental. O como Isabel Fernández, que está en un hospital en medio de la selva en Camerún. O Julio Cuesta, que lleva adelante un hogar para niños discapacitados en Filipinas. O Josefa Alonso, que cuida de ancianos abandonados en Paraguay.

“La ayuda del Domund nos apoya para podernos plantear cosas a medio y largo plazo, los proyectos se pueden llevar a cabo cuando hay financiación detrás”, explica Juan Ángel Artiles. Si no hay nada, al final estás tú con tus manos y dices: bueno, yo haré lo que pueda, pero va a ser muy poco, claro”, concluye.

Si quieres conocer más información, o colaborar con el Domund, puedes hacerlo en www.domund.es