El domingo 20 de octubre es la Jornada Mundial de las Misiones, más conocida como DOMUND. En este día se recuerda especialmente a los misioneros que están con los que más sufren, y se pide colaboración para que puedan seguir adelante con su misión.
España es el segundo país que más dinero envía a las misiones por detrás de Estados Unidos. El año pasado desde nuestro país se enviaron casi nueve millones de euros, que se ponen a disposición del Papa Francisco para que los distribuya entre los 1.126 territorios de misión que tiene la Iglesia, donde están los misioneros, y donde vive el 40% de la población mundial. Con este dinero se pueden pagar los gastos del día a día y salir al paso de las necesidades que van surgiendo en la misión: construcción de parroquias y escuelas, generadores de energía, vehículos… Son cosas básicas, que permiten que los misioneros puedan seguir permaneciendo en contextos muy diferentes en todo el mundo, como la Amazonía, Sudán o Papúa Nueva Guinea.
Pero más importante que el dinero, son los misioneros. España es el país que más misioneros envía: más de 6.000 están ahora mismo en activo, el 53% mujeres. La mayoría (66%) se encuentran en América, pero también hay misioneros en África (11%), Asia (6,6%) y Oceanía (0,4%). También en Europa hay misioneros españoles (16%) en países como Moldavia, Ucrania y Albania. Además de sacerdotes y religiosos, hay misioneros laicos, incluso familias enteras que dejan sus trabajos para ir juntos a la misión.
Misioneros como Juan Ángel Artiles –protagonista del vídeo del Domund de este año-, que atraviesa barro y largos caminos para llegar a todas las aldeas en Timor Oriental. O como Isabel Fernández, que está en un hospital en medio de la selva en Camerún. O Julio Cuesta, que lleva adelante un hogar para niños discapacitados en Filipinas. O Josefa Alonso, que cuida de ancianos abandonados en Paraguay.
“La ayuda del Domund nos apoya para podernos plantear cosas a medio y largo plazo, los proyectos se pueden llevar a cabo cuando hay financiación detrás”, explica Juan Ángel Artiles. Si no hay nada, al final estás tú con tus manos y dices: bueno, yo haré lo que pueda, pero va a ser muy poco, claro”, concluye.
Si quieres conocer más información, o colaborar con el Domund, puedes hacerlo en www.domund.es