Los alumnos españoles de programas bilingües en Educación Primaria obtienen una media de 6.2 puntos sobre 10, mientras que los de Secundaria alcanzan una nota de 7.6, destacando especialmente Navarra, que supera ambas medias. Estas conclusiones provienen del Proyecto Enebe, un estudio realizado en 100 centros de seis comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra. El objetivo del estudio es evaluar cómo los alumnos usan el lenguaje académico en contextos bilingües para aprender contenidos.
En Primaria, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Madrid superan la media nacional, mientras que Murcia y Cantabria se sitúan por debajo. En Secundaria, Navarra vuelve a destacar, mientras que Madrid y Murcia se sitúan en la media. Los alumnos muestran un buen manejo de tareas cognitivas-discursivas, especialmente en comprensión auditiva y lectora, aunque hay más variabilidad en producción oral y escrita, sobre todo en Primaria.
El estudio sugiere que se debe mejorar la cohesión discursiva en producción escrita y oral para lograr un desarrollo uniforme de estas habilidades. En la prueba de comprensión auditiva y de lectura y escritura, más del 50% de los estudiantes muestra un índice elevado de facilidad, sugiriendo que manejan bien el vocabulario académico.
Finalmente, el estudio recomienda reforzar la formación de profesores, fomentar la lectura y mejorar la coordinación del personal bilingüe en los centros educativos.
Redacción (Agencias)