ABBA y Radiohead en contra de la IA

Los músicos Björn Ulvaeus, de ABBA, y Thom Yorke, de Radiohead, o la actriz Julianne Moore son algunos de los 11.500 artistas y creadores que han firmado una declaración conjunta para advertir a las empresas de inteligencia artificial (IA) sobre el uso de sus trabajos para entrenar a estas tecnologías. El manifiesto asegura que “el uso sin licencia de obras creativas para entrenar una IA generativa es una amenaza importante e injusta para los medios de vida de las personas detrás de esas obras, y no debe permitirse.

La semana pasada el diario “Financial Times” publicó que el Gobierno británico estudiaba un plan que permitiera a las empresas de inteligencia artificial extraer contenido de editores y artistas a menos que se «excluyeran voluntariamente», aunque estaría en suspenso hasta después del anuncio del presupuesto, el 30 de octubre.

El organizador de la iniciativa es el compositor británico y exejecutivo de una compañía de IA Ed Newton-Rex, que explicó en el diario británico The Guardian que para construir modelos de inteligencia artificial se necesitan tres recursos clave: personas, computación y datos. En este sentido, Newton-Rex dijo que sería «totalmente injusto» poner la carga de la exclusión voluntaria de la formación en inteligencia artificial sobre el creador cuyo trabajo está siendo entrenado y aseguró que ningún Gobierno crearía un plan como ese si realmente pensase que es bueno para los creativos.

Redacción (Agencias).