Este viernes 25 de octubre se ha celebrado la ceremonia de entrega de estos premios, en los que en esta ocasión ya no ha sido Felipe VI sino la Princesa Leonor la encargada de elogiar la tarea realizada por todos los galardonados.
En el discurso del monarca, donde ha mostrado su orgullo por Leonor, también ha alertado de los graves riesgos de la polarización. El rey ha reivindicado la cooperación y el multilateralismo como las mejores herramientas para afrontar los desafíos globales. Lo ha hecho al tiempo que ha urgido a hacer lo posible para que la paz y la seguridad vuelvan a ser compatibles en el contexto internacional.
Por otro lado, en el discurso de Leonor, la princesa ha destacado durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, la «emoción de la esperanza» que transmiten los galardonados en esta edición, frente al escepticismo o al desánimo. Una ceremonia que, ha confesado, es especial para ella ya que se cumplen diez años que es presidenta de honor de la fundación Princesa de Asturias, y que ocupa desde la proclamación de su padre como rey de España, una década en la que, ha dicho, se ha sentido muy cerca de los valores que impulsa esta institución.
Todo un guiño al cantautor barcelonés, Joan Manuel Serrat, cuyas letras en castellano y catalán han protagonizado parte de las palabras de la princesa. Serrat ha agradecido el Premio Princesa de Asturias de las Artes cantando «Pequeñas cosas» de su álbum «Mediterráneo».
Edición: Adrián Martín
Realización: Cristina Muñoz