Oxfam Intermón publica un informe que revela la enorme desigualdad en las emisiones de carbono entre los más ricos y la población general.
Según el estudio, titulado “La desigualdad de las emisiones de carbono mata”, los 50 milmillonarios más ricos del mundo emiten, de media, más carbono en apenas hora y media de sus actividades (a través de inversiones, jets privados y yates) que una persona promedio en toda su vida. Estas prácticas han tenido graves efectos sobre el medio ambiente y la población más vulnerable del planeta.
El análisis indica que el 1% de las personas más ricas del mundo consume recursos de carbono de manera tan desproporcionada que, si todos actuaran a su ritmo, el presupuesto de carbono global se agotaría en menos de cinco meses. Específicamente en España, el 1% más rico generó un 8% de las emisiones nacionales entre 1990 y 2019, y emite hasta 17 veces más que alguien de ingresos bajos.
El informe detalla también el impacto de las inversiones contaminantes de los milmillonarios. De acuerdo con Oxfam, el 40% de sus activos están en sectores altamente contaminantes, como el petróleo y el cemento. Esto ha contribuido a una pérdida de 2,9 billones de dólares en producción económica global desde 1990, además de reducir el acceso a alimentos suficientes para millones de personas debido a las pérdidas de cultivos.
En vísperas de la COP29 en Bakú, Oxfam Intermón insta a los gobiernos a gravar las actividades de los más ricos mediante impuestos específicos que recaigan sobre artículos de lujo contaminantes como jets y yates. También se exige una mayor regulación para que las empresas contaminantes reduzcan sus emisiones y se logre que las ganancias del 10% más rico no superen las del 40% más pobre.
Redacción (Agencias)