Tomar poco azúcar en los primeros años reduce el riesgo de diabetes e hipertensión

La restricción de azúcar en las primeras etapas de la vida, desde el útero, puede proteger contra la diabetes y la hipertensión en etapas posteriores. Esa es la conclusión de un nuevo estudio basado en datos del racionamiento de azúcar en el Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial.

El estudio, publicado en la revista Science, destaca beneficios para la salud a largo plazo de reducir la ingesta de azúcar durante los primeros 1.000 días de vida. Este periodo, desde la concepción hasta los dos años, es crucial para la salud futura, y una dieta inadecuada en esta fase se ha vinculado a resultados negativos en la edad adulta.

Aunque las guías dietéticas sugieren evitar el azúcar en los primeros años de vida, la exposición al azúcar es común en algunos países a través de la dieta materna, la lactancia, la leche de fórmula y los sólidos para lactantes. Estudios indican que muchos bebés y niños pequeños consumen alimentos y bebidas endulzadas a diario.

Para analizar los efectos a largo plazo del consumo temprano de azúcar, Tadeja Gracner de la Universidad de California del Sur y sus colaboradores estudiaron un experimento natural en el Reino Unido: el fin del racionamiento de azúcar en 1953. La cantidad de azúcar permitida era similar a las recomendaciones actuales para mujeres embarazadas y niños pequeños, pero el fin del racionamiento duplicó el consumo.

Usando datos del Biobanco del Reino Unido, Gracner y su equipo hallaron que la exposición temprana al racionamiento de azúcar conllevaba beneficios a largo plazo, reduciendo el riesgo de diabetes en un 35% y de hipertensión en un 20%, y retrasando el inicio de estas enfermedades.

El efecto protector fue mayor en personas expuestas a restricción de azúcar tanto en el útero como después del nacimiento, con la exposición prenatal responsable de un tercio de la reducción del riesgo. Este efecto se amplificó después de los seis meses de edad, coincidiendo con la introducción de alimentos sólidos.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Getty Images