El cantante español Joan Manuel Serrat suma un nuevo doctorado honoris causa en su currículum: el de la mexicana Universidad Autónoma de Nuevo León. Reconocimiento por su contribución a la literatura española y la música.
La ceremonia solemne se celebró en el Teatro Universitario de la UANL, fue encabezada por el rector Santos Guzmán López, quien destacó la labor del cantautor que este mismo año también recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes.
En su discurso, Serrat ha recordado la primera vez que viajó a México hace 55 años, en el otoño de 1969; una relación que es larga y fecunda -dice el autor- quien destaca que la mexicana es una tierra que siente como suya.
Serrat ha rememorado que Gustavo Díaz Ordaz era el presidente de México (1964-1970), y estaban presentes «las heridas de la barbarie de Tlatelolco» en 1968, además de que el país se preparaba para el Mundial de Fútbol de 1970.
También ha compartido que su debut en los escenarios nacionales, sus primeras presentaciones y cómo de la mano de nuevos amigos fue haciendo suyas canciones de Álvaro Carrillo y José Alfredo Jiménez.
Además, destaca su enamoramiento de México, una tierra que rinde culto a la muerte, se la come envuelta en dulces y baila con ella mirándole a los ojos. Serrat confiesa que cuando arribó por primera vez a México no sospechaba la larga relación que tendría con este país, donde «el surrealismo es algo tan natural como la lluvia».
Redacción (Agencias)