Frente a un público las personas no rinden igual: unos se sienten motivados y otros sufren ansiedad, es el ‘efecto de audiencia’, hasta ahora considerado exclusivo de los humanos. Sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto que los chimpancés también varían su comportamiento según la cantidad de espectadores que tengan.
El estudio, realizado por la Universidad de Kioto (Japón), ha demostrado que el rendimiento de los chimpancés en tareas informáticas es distinto según el número de personas que les observan, lo que sugiere que el ‘efecto audiencia’ es anterior al desarrollo de las sociedades humanas basadas en la reputación.
Los investigadores hicieron el descubrimiento tras analizar miles de sesiones en las que los chimpancés completaron una tarea en una pantalla táctil a lo largo de seis años. Descubrieron que, en tres tareas numéricas diferentes, los chimpancés realizaban mejor la tarea más difícil a medida que aumentaba el número de experimentadores que los observaban. En cambio, frente a la tarea más fácil, obtenían peores resultados cuando los observaban más experimentadores u otras personas conocidas.
Redacción (Agencias).