Si en el terreno musical la Navidad no llega hasta que no suenan los primeros acordes del “All I Want for Christmas” de Mariah Carey, en el terreno literario podemos afirmar lo mismo hasta que Karlos Arguiñano no lanza nuevo libro. Un éxito que el habitante más famoso de Zarauz no termina de digerir ya que “jamás hubiese pensado que como cocinero pudiese hacer tantos libros de tanto éxito”. Las cifras le avalan: más de 1.300.000 libros vendidos junto a Planeta, a una media de más de cien mil por cada uno de los 10 recetarios publicados hasta la fecha y al que ahora se suma el undécimo: “545 recetas para triunfar” (Planeta, 2024), una recopilación de propuestas manteniéndose fiel al estilo de la casa: fáciles, sencillas y para toda la familia.
Porque si algo es Arguiñano es familiar. Lo demuestra en la autoría de este libro donde ha contado con la participación de su hermana Eva en la parte de la repostería y también de su hijo Joseba, el llamado a ser su sucesor. Orgulloso padre, compite en audiencias con su hijo en sus respectivos programas de cocina. Aunque en casa quien tiene el mando es Luisi, la matriarca del clan, que inclina un poco más la balanza hacia el hijo (que, por cierto, les va a hacer abuelos una vez más).
Lo que Karlos quiere transmitir a través de los fogones es cariño: “quien compra una tortilla de patata en el super, no sabe lo que es el cariño… ¡¡Si se tarda 15-20 minutos!!”, comenta Arguiñano en la rueda de prensa de presentación de este libro donde nos dice que una persona normal puede cocinar dos platos en 1 hora. De hecho, recuerda que él mismo lo demuestra cada día desde hace 36 años en su programa de televisión diario. Una hora que no quiere decir que estemos 60 minutos cocinando: “¡Muévete mientras cocinas! Mientras se cuecen las albóndigas haz un poco de ejercicio… mientras el horno está funcionando, te pones a hacer ejercicio y ¡estás como una rosa!”, comenta jocoso el comunicador.
Además, nos recuerda que “comer bien, no es comer ni mucho ni caro: es comer variado”. Para ello destaca la importancia de hacer bien la compra como “base de una buena alimentación” con una despensa donde no pueden faltar las legumbres (“con un kilo de lentejas se da de comer a 10 personas”), las verduras básicas (ajo, cebolla, pimiento) y un buen aceite y un buen vinagre. Ya de la carne y del pescado nos podemos ocupar de la compra del día a día.
Preocupado también por la economía de sus lectores destaca que a la hora de planificar un libro uno de los principales objetivos que se fija es que “tiene que ser económico, accesible, aunque algún día te des un lujo. Todos los días no se pueden comer lubina. Aunque te enseñe a hacer una lubina, se puede sustituir por otros pescados más económicos”. Un manual de cocina donde el chef nos da “las bases” para que luego el resto demostremos nuestra creatividad en los fogones, porque para él este libro no es otra cosa sino un método para aprender a cocinar.
Ismael Arranz (Madrid)
545 recetas para triunfar Karlos Arguiñano Planeta, 2024 ISBN: 978-84-08-29446-7 704 págs. Precio: 25,90 € eBook: 10,99 €
Karlos Arguiñano
Karlos Arguiñano se inscribió con diecisiete años en la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar, en Zarauz, y tras un intenso periplo formativo que le llevó a viajar por diversos países, en 1979, fundó su propio restaurante. En poco tiempo, el establecimiento ocupó un lugar destacado en las guías gastronómicas españolas y en 1985 fue distinguido con una estrella Michelin. Desde entonces, Karlos Arguiñano se ha convertido en el cocinero más popular de nuestro país, con más de seis mil programas de televisión emitidos y numerosos galardones que avalan su prestigio. Sus anteriores libros han sido un fenómeno de ventas. En la actualidad conduce diariamente en Antena 3 el programa Cocina abierta de Karlos Arguiñano, que sigue cosechando récords de audiencia.