El 53% de las víctimas mortales son peatones, ciclistas y motoristas.
Esto se traduce en 1,19 millones muertes al año y es la principal causa de fallecimiento de niños y jóvenes de 5 a 29 años. Además, nueve de cada diez muertes se producen en países de ingresos bajos y medianos, y el riesgo de morir en un siniestro vial se triplica en las naciones pobres, que solo tienen un 1% de los vehículos.
La Organización Mundial de la Salud ha aportado estos datos con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico. Se celebra cada tercer domingo de noviembre desde que así lo acordó la Asamblea General de la ONU en 2005.
El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha señalado que queda aún mucho por hacer para reducir el número de muertes en carreteras. Es por ello que ha apostado por mejorar las infraestructuras, cumplir las leyes de seguridad y fomentar un comportamiento responsable al volante.
Primer descenso desde 2010
La OMS ha señalado que 1,19 millones de personas murieron en 2021 por siniestros de tráfico en todo el mundo. Esto supone un descenso desde 2010, pues 1,24 millones de ciudadanos perdieron la vida en las carreteras. Asimismo, un total de 108 de los casi 200 países miembros de la ONU redujeron las muertes viales entre 2020 y 2021.
España, el octavo país de la UE más seguro en las carreteras
Esto es así porque ha registrado el año pasado una tasa de 36 muertos por siniestros de tráfico por cada millón de habitantes, lo que supone dos posiciones menos que en 2022 y el peor puesto desde 2007. Por aquel entonces, ocupaba la décima plaza en el ranking comunitario.
Los datos de la Comisión Europea sobre víctimas mortales en carretera en 2023 reflejan que cerca de 20.400 personas perdieron la vida el año pasado en las vías interurbanas de la UE, lo que supone un 1% menos respecto a 2022 y un descenso de un 10% en relación a 2019.
Pese a algunos avances desde antes que estallase la pandemia de covid-19, pocos países comunitarios están en vías de cumplir el objetivo de la UE y de la ONU de reducir a la mitad el número de muertes en carretera hasta 2030.
Redacción (Agencias)