Navega todo el año: las mejores rutas de navegación de las Islas Canarias

Hay pocos lugares en el mundo como las Islas Canarias. En este paraíso atlántico podrás navegar durante todo el año en un clima agradable y con vientos aptos para todos los niveles. Las condiciones varían desde tranquilas hasta alta velocidad. La constancia de los vientos alisios hace que los navegantes del archipiélago canario sólo necesiten utilizar sus motores para maniobrar por el puerto.

Los vientos aliseos

Los vientos alisios pasan por las Islas Canarias, lo que aporta grandes beneficios para la navegación. La frase «vientos alisios» se remonta al siglo XIV, cuando la palabra «alisios» significaba «camino» o «pista». Los vientos alisios han sido utilizados durante siglos por los marineros que cruzan el océano. Son vientos permanentes predominantes de este a oeste que soplan a lo largo de la región ecuatorial del mundo. Estos movimientos de aire son suaves, amigables y regulares, lo que los hace ideales para viajar.

Una larga tradición náutica

Canarias tiene una larga tradición de formar marineros. Además de las ideales condiciones climáticas, existen instalaciones de primer nivel que brindan todo el equipamiento que los navegantes necesitan. Hay casi 40 puertos deportivos y decenas de empresas náuticas que alquilan equipos de última generación. Los barcos disponibles (con o sin patrón) incluyen Finns, 470, Flying Dutchmans, Solings, Tornados, Stars, Lasers y Vela Latinas. Además, las islas cuentan con varias escuelas de vela de primer nivel y periódicamente se celebran competiciones en la región. Teniendo en cuenta la calidad de este entorno náutico, no es de extrañar que del archipiélago hayan surgido muchos regatistas de primer nivel, incluidos medallistas olímpicos.

In clima templado todo el año

El clima de las Islas Canarias está considerado uno de los más agradables del mundo. En el archipiélago hay más horas de sol que en cualquier otro lugar de Europa. El invierno es una buena época para navegar con temperaturas suaves que rondan los 22º C. El verano también es agradable con medias de unos 26º C. Los vientos alisios y el anticiclón de las Azores favorecen los días soleados y durante todo el año los cielos están despejados de nubes de lluvia.

Ocho islas, múltiples rutas

El archipiélago canario está formado por ocho islas espectaculares: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa. Todas las islas son distintas y se encuentran a poca distancia unas de otras. Esto convierte a las Islas Canarias en un paraíso para los navegantes que quieren ver muchos paisajes marinos, pero no quieren pasar días viajando de un lugar a otro.

De Gran Canaria a Fuerteventura y Lanzarote

Muchos optan por zarpar desde Mogán, un antiguo y colorido puerto pesquero de Gran Canaria que se ha convertido en un popular puerto deportivo. Desde allí, la primera parada es Morro Jable, localidad del municipio de Pájara en el sur de Fuerteventura. A continuación, es sencillo viajar a Lanzarote, lugar de nacimiento del famoso arquitecto César Manrique. En esta isla está la playa de Papagayo, un tranquilo lugar de playa de postal, es un lugar recomendado. Después el viaje se puede prolongar con una escapada a la isla de La Graciosa, la isla canaria por descubrir al norte de Lanzarote que tiene pocas carreteras y, menos aún, coches.

De Tenerife a La Gomera

Mucha gente zarpa desde el Puerto Deportivo San Miguel de Tenerife (que cuenta con servicios clave como electricidad, baños e internet). Desde Marina San Miguel sale una bonita ruta por el litoral tinerfeño que permite contemplar hermosas playas como La Tejita, Las Vistas, Fañabé, San Juan y El Duque. Los navegantes deben mantener los ojos bien abiertos en el horizonte en caso de que haya oportunidades para avistar cetáceos mientras se dirigen a la bahía de Antequera (a la que sólo se puede acceder desde el océano). A continuación, se pueden visitar los acantilados de Los Gigantes antes de amarrar en Las Galletas o Los Cristianos.

La Gomera, a sólo un corto viaje por agua desde Tenerife, tiene excelentes opciones de atraque en la Marina La Gomera, el puerto de Playa Santiago y el puerto de Las Vueltas. O, si se prefiere, los barcos pueden simplemente fondear en la playa del Cabrito.

Desde La Gomera muchos optan por cruzar a El Hierro, La Palma o alguna de las otras islas. Con un clima agradable durante todo el año, navegar en las Islas Canarias ofrece un sinfín de posibilidades.