Las avispas de papel tienen un tamaño corporal más grande cuanto más cerca del ecuador se encuentra el hábitat de sus especies. Esa es la conclusión de un estudio realizado por cinco científicos brasileños y publicado en la revista ‘Biological Journal of the Linnean Society’. Ese hallazgo refuta una teoría del siglo XIX que predice que esos insectos tienen un mayor tamaño corporal en latitudes más altas o en regiones más frías del planeta.
Ese estudio de correlación entre variables ambientales como la latitud y el tamaño corporal se basa en el análisis de 429 especímenes pertenecientes a 39 especies representativas de avispas de papel (género ‘Polistes’, ampliamente distribuido en todo el mundo).
“Si se examinan las colecciones de avispas de todo el mundo, se observa que el tamaño corporal varía considerablemente de una especie a otra. Analizamos muchos ejemplares de un número representativo de especies y concluimos que la latitud es el factor determinante de esas diferencias”, según André Rodrigues de Souza, primer autor del artículo e investigador de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).
Los investigadores descubrieron que las especies que viven en hábitats más cálidos y menos estacionales cerca del ecuador tienden a ser más grandes que las que lo hacen en latitudes más altas, donde las temperaturas son más bajas. Esto es lo opuesto a lo que predice la regla de Bergmann.
Esa regla, que recibe su nombre del biólogo alemán Carl Bergmann, quien la propuso en 1847, establece que las especies con mayor tamaño corporal se encuentran en latitudes altas o en ambientes fríos. Entonces, un cuerpo grande supone una ventaja para sobrevivir en un hábitat frío: al tener una superficie menor en proporción al volumen, irradian menos calor y pueden mantener una temperatura corporal estable.
Redacción · Servimedia
Fotografía · Alexandre Somavilla