Tres minutos de ejercicio reducen el riesgo cardiovascular en mujeres

Subir escaleras o cargar la compra durante 1 minuto y medio a 4 al día mejora la salud del corazón, según un estudio.

Un reciente estudio confirma que incluso breves momentos de actividad física, como subir escaleras o cargar la compra durante 1,5 a 4 minutos al día, pueden reducir casi a la mitad el riesgo de enfermedades cardiovasculares en mujeres que no hacen ejercicio regularmente. Publicado en el British Journal of Sports Medicine, el estudio destaca los beneficios de la actividad física vigorosa intermitente (VILPA), que consiste en pequeños esfuerzos intensos en la rutina diaria.

Resultados

Un estudio realizado a 22.368 personas que no practicaban ejercicio mostró que, tras 8 años, 331 mujeres y 488 hombres sufrieron infartos, ictus, insuficiencia cardíaca o fallecieron por enfermedades cardiovasculares. Los casos incluyeron 379 infartos, 215 insuficiencias cardíacas y 225 accidentes cerebrovasculares.

El análisis, que consideró factores como estilo de vida y antecedentes, demostró que la actividad física vigorosa intermitente (VILPA) reduce el riesgo de estos eventos. La reducción fue especialmente notable en las mujeres, que al realizar solo 3,4 minutos diarios de actividad intensa vieron una disminución del 45 % en el riesgo global, un 51 % en infartos y un 67 % en insuficiencia cardíaca, en comparación con las que no hacían ejercicio.

Menor impacto en los hombres

Los hombres que realizaban una media de 5,6 minutos de actividad VILPA diaria, sin hacer ejercicio formal, redujeron un 16 % su riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares graves (MACE) en comparación con aquellos que no hacían ejercicio. Sin embargo, no se encontraron asociaciones claras con tipos específicos de MACE.

En las mujeres, incluso con solo 1,2 a 1,6 minutos de actividad VILPA diaria, se observó una reducción del 30 % en el riesgo total de MACE, con un 33 % menos de riesgo de infarto y un 40 % menos de insuficiencia cardíaca. Para los hombres, 2,3 minutos diarios de actividad VILPA solo redujeron un 11 % el riesgo de MACE.

Aunque los resultados fueron más marcados en mujeres, los autores destacan que la actividad VILPA puede ser una estrategia prometedora para prevenir enfermedades cardiovasculares en quienes no practican ejercicio habitual, y recomiendan que los hombres también incorporen estos breves momentos de actividad para reducir su riesgo.

Redacción (Agencias).