Extirpar las amígdalas no engorda

Un ensayo clínico ha refutado esta creencia extendida.

La adenoamigdalectomía es una operación quirúrgica en la que se extirpan las amígdalas y las adenoides. Se trata de una intervención con una elevada tasa de éxito en la mejora de los síntomas de los trastornos respiratorios leves del sueño en niños. Unos trastornos que se producen cuando los niños presentan síntomas de apnea obstructiva del sueño, pero no una apnea obstructiva del sueño clara en las pruebas del laboratorio del sueño.

El estudio llamado «Pediatric Adenotonsillectomy Trial for Snoring (PATS)» cuestiona la creencia de que esta operación causa un aumento de peso no deseado en niños. Y es que los resultados de las investigaciones no han mostrado una relación significativa entre la cirugía y el aumento de peso. Sin embargo, los expertos han señalado que casi un tercio de los participantes engordaron. Eso sí, sugieren que este aumento puede ser parte de una trayectoria natural, y no necesariamente debido a la cirugía.

A pesar de todo esto que hemos comentado, los expertos han hecho hincapié en controlar el peso de los niños con sobrepeso y trastornos respiratorios del sueño.

Redacción (Agencias)