Universal Music Group (UMG), el líder global en la industria musical, y Amazon Music, la división de música de la gigante tecnológica Amazon, han sellado hoy una alianza estratégica a nivel mundial. El acuerdo, aunque carece de detalles sobre su reparto de beneficios y responsabilidades, tiene como principal objetivo incrementar el valor de los productos musicales mediante un enfoque en modelos de suscripción y venta directa de productos a los fanáticos. Esta colaboración busca ofrecer algo más que un incremento en el volumen de streaming.
Según un comunicado oficial de UMG, la asociación está orientada a potenciar la innovación, crear contenidos exclusivos de artistas y avanzar en principios centrados en el arte y la protección contra el fraude. De esta manera, ambas compañías apuntan a mejorar la experiencia de los usuarios y la calidad de la música disponible en plataformas digitales.
Uno de los campos clave donde se espera que se vean efectos inmediatos incluye los audiolibros, el contenido en vivo y la lucha contra la música generada ilegalmente por Inteligencia Artificial. Estas áreas serán claves para definir el futuro de la alianza, que también podría influir en la oferta global de podcasts sin publicidad, un terreno donde Amazon Music ya ha logrado una ventaja competitiva.
Actualmente, Amazon Music ofrece a los suscriptores de Amazon Prime acceso a más de 100 millones de canciones y al que se considera el mayor catálogo de podcasts sin anuncios, lo que refuerza su posicionamiento en el mercado digital frente a competidores como Spotify.
Redacción agencias