Fallece el superviviente más longevo del ataque a Pearl Harbor

Warren «Red» Upton, el hombre más longevo de los sobrevivientes del ataque a Pearl Harbor, ha fallecido a los 105 años en un hospital de Los Gatos, California, el día de Navidad. Upton, quien estuvo a bordo del acorazado USS Utah durante el ataque japonés del 7 de diciembre de 1941, era el último miembro vivo de la tripulación de este barco, uno de los siete hundidos en ese trágico episodio que marcó el inicio de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

La noticia de su muerte fue confirmada por su familia y la organización ‘Hijos e Hijas de los Sobrevivientes de Pearl Harbor’, que destacó su humildad y su vasta cultura. Según Kathleen Farley, presidenta estatal de la organización, Upton nunca se consideró un héroe, y solía decir que «los verdaderos héroes son los que nunca regresaron a casa».

El veterano, conocido por su carácter amable y su conocimiento sobre temas actuales, sufrió complicaciones por una neumonía que acabaron con su vida en la madrugada del 25 de diciembre. Estaba acompañado de sus hijos en el momento de su fallecimiento.

Con su partida, ahora solo quedan 15 sobrevivientes del ataque de Pearl Harbor, de los 87.000 militares que estaban presentes en la isla de Oahu en aquel fatídico día. Upton será recordado no solo por su valentía durante la guerra, sino por su actitud modesta y su legado como testigo de un capítulo fundamental en la historia de los Estados Unidos.

Redacción agencias