Es lo que ha recomendado la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física para reducir las altas tasas de sedentarismo.
La Sermef ha alertado de que cerca del 80% de los ciudadanos no alcanzan los niveles de actividad física recomendados. Después de los excesos navideños, los rehabilitadores han recomendado remplazar el tiempo en el sofá por actividades que fomenten el movimiento y promuevan el bienestar.
En este sentido, desde la sociedad científica destacaron que la práctica regular de ejercicio está asociada con una mayor esperanza de vida y una menor probabilidad de desarrollar enfermedades como las cardiovasculares, el ictus, el deterioro cognitivo, ciertos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, osteoporosis, hipertensión, colesterol alto, obesidad y artrosis, entre otras.
Además de sus beneficios físicos, el ejercicio también favorece la salud mental, reduciendo el estrés, mejorando la autoestima y potenciando el bienestar general. Según Sermaf, «mejor salud muscular significa mayor capacidad para realizar actividades cotidianas como caminar, viajar o cuidarse sin depender de otros».
Gasto de energía
Desde la Sermef, han explicado que la actividad física incluye cualquier movimiento que gaste energía, como caminar o hacer tareas en casa. Eso sí, apuntan que el ejercicio es algo más estructurado y con un objetivo, como mejorar la resistencia o tonificar los músculos. Además, los médicos han hecho hincapié en crear rutinas. Y es que una actividad moderada puede marcar la diferencia, especialmente si se lleva una vida sedentaria.
Por otro lado, han recordado las recomendaciones de la OMS: hacer actividad física ligera durante el día y practicar ejercicio aeróbico de 30 a 60 minutos, cinco días a la semana, además de ejercicios de fuerza dos o tres veces por semana. Aunque puede parecer mucho, aseguran que invertir tiempo en ejercicio ahora traerá grandes beneficios para nuestra salud futura.
Redacción (Agencias)