Más de 370 millonarios y multimillonarios de 22 países firman una carta abierta titulada ‘Es hora de poner límite’, que alerta sobre los efectos perjudiciales de la extrema concentración de riqueza y pide subir los impuestos que pagan ‘los superricos’.
La misiva insta a los líderes políticos a abordar los efectos corrosivos de la extrema concentración de riqueza en las democracias y en la sociedad en general.
Publicada tras la toma de posesión como presidente de EEUU del multimillonario Donald Trump, la carta lleva las firmas de Abigail Disney, Marlene Engelhorn, Brian Eno y Richard Curtis, entre otras.
Según una nueva encuesta de Oxfam, las personas millonarias están profundamente preocupadas por los efectos de la extrema concentración de riqueza.
Realizada a 2.902 personas millonarias en países del G20, la encuesta analiza en profundidad los riesgos y efectos de la extrema concentración de riqueza y las soluciones políticas necesarias para hacerle frente.
También plantea de forma muy directa la preocupación de los millonarios sobre los impactos que la extrema concentración de riqueza y el poder de los superricos tienen en la estabilidad de las democracias, el control de los medios de comunicación y las redes sociales, los sistemas judiciales y la integridad política.
De hecho, dos tercios de las personas encuestadas creen que los superricos interfirieron de manera inapropiada en las elecciones de Estados Unidos. Más del 70% de ellas está de acuerdo en que los superricos influyen de manera desproporcionada en la opinión pública en general, mediante el control de los medios de comunicación y las redes sociales, aprovechando la ley a su favor y comprando el acceso a los decisores políticos.
Siete de cada diez encuestados también opinan que la influencia de los superricos está socavando la confianza pública en las instituciones, como los medios de comunicación, el sistema judicial y la propia democracia.
Aumentar los impuestos a los superricos para reducir la desigualdad e invertir en servicios públicos sigue siendo una solución con gran apoyo popular, que respaldan el 70% de las personas millonarias encuestadas.
Redacción · Servimedia
Fotografía · Getty Images