Han sido encontrados en un yacimiento paleontológico próximo a la Laguna de Padul, en Granada.
La Guardia Civil ha recuperado más de 100 restos de mamut que habían sido saqueados de un yacimiento paleontológico cerca de la Laguna de Padul, en Granada. Tres personas han sido detenidas por los delitos de daños, encubrimiento y apropiación indebida de materiales de valor científico.
Todo comenzó en agosto, cuando el Seprona de la Guardia Civil recibió información sobre restos de mamuts encontrados en una turbera cerca de este humedal protegido. Los restos, que datan de hace más de 12.000 años, eran recogidos y ocultados por los sospechosos para evitar su descubrimiento por las autoridades.
Gracias a la colaboración de expertos en arqueología y paleontología, como Juan Manuel Jiménez Arenas de la Universidad de Granada y Juha Saarinen de la Universidad de Helsinki, se confirmó que los restos eran de mamuts. Durante la investigación, la Guardia Civil encontró más fósiles en la zona de extracción y en el domicilio de uno de los detenidos.
Los restos fueron entregados al Museo Arqueológico de Granada para su conservación y custodia adecuada, ya que requieren un tratamiento especial. Además, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha prohibido la extracción de material en la zona para proteger posibles hallazgos futuros.
Redacción (Agencias).